En Colombia hay más de 500 mil empresas familiares en el mercado, lo que representa el 70% de las compañías del país. Una cifra bien importante para el mercado empresarial, que representa una parte fundamental para la supervivencia de la economía nacional.
Sin embargo, muchas de las empresas familiares que se fundan en el país terminan por cerrar sus puertas por diversos motivos. El más importante y más relevante, es el cambio generacional que viven las empresas y que lleva a que el fracaso las consuma y por ello la empresa deje de prestar servicios.
Según algunos datos de diversos estudios, se estima que más del 60% de las empresas familiares desaparece en la transición de la primera a la segunda generación, porque se acaban o porque pasan a manos de terceros. Una cifra preocupante y que está afectando el patrimonio familiar que se pone en marcha con la creación de una compañía. (Lee: Empresas de familia: ¿por qué fracasan?)
Para que ello no te suceda, si estás planeando conformar una empresa familiar o ya la tienes constituida, es importante tener en cuenta una serie de puntos que te llevarán a que no tengas que cerrar las puertas del ente por algún motivo.
1. No dejes que los asuntos familiares intervengan en las situaciones, determinaciones y resultados de la empresa. Es importante mantener estos dos frentes separados, para así mantener el patrimonio asegurado.
2. Deja en claro cuáles son los mecanismos para resolver los inconvenientes que se presenten durante la creación y el sostenimiento de la empresa. Es de recordar que siempre habrán puntos altos y bajos en las compañías.
3. Planea un sistema de evaluación de desempeño, planes de carrera, evaluación de resultados y otras métricas que te servirán para conocer el avance y la evolución de la empresa en todos los grupos de trabajo.
4. Ten en cuenta los planes de sucesión a futuro. No solo es determinar quién será el sucesor del Presidente. En verdad es más importante el sucesor emocional, el que mantiene a la familia unida, después viene el líder empresarial y el patrimonial, entonces la ejecución es en tres vías.
5. Como todas las empresas del mercado, es vital entrar a competir de manera directa con las demás organizaciones. Debido a ello, deber tener planes claros entre todos para realizar estrategias empresariales que te permitan llevar a tu empresa familiar a un nuevo nivel de competencia.
6. Aunque no es necesario, una buena opción es contar con alguien externo de tu familia en la empresa. Muchas veces, estas personas sirven como mediadoras cuando se presentan conflictos en las organización.
Seguramente hay más puntos que se deben tener en cuentan cuando se crea o se tiene una empresa familiar, pero con los 6 que te mencioné tendrás un buen inicio y te podrás mantener en el mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario