jueves, 16 de junio de 2016

La actitud, clave al momento de seleccionar personal para tu empresa

Juan Pablo Ortiz Bravo Empresas


Hace unos meses, hablé con el CEO de una empresa de Marketing Digital en Bogotá y me comentó que él evalúa la actitud de sus aspirantes a un cargo, como ítem principal. Luego sí inicia a evaluar sus estudios, experiencia, actitudes y aptitudes. Un proceso válido, que cada día toma más fuerza y que lleva a que las empresas cuenten con personal fresco, alegre y con ganas de triunfar.

Y no es la única empresa que mira esta parte de los potenciales empleados. En la actualidad, los jóvenes que se presentan en las empresas, llegan con conocimientos empíricos, se preparan por medio de MOOCS y tienen una gran cantidad de habilidades que se convierten importantes para las empresas en la consecución de los objetivos.

Sin embargo, esto no quiere decir que los procesos tradicionales de reclutamiento de empleados no sean viables y efectivos, pero con el paso del tiempo, las nuevas capacidades de las personas, el manejo de las TIC, el conocimiento de varios temas y las ganas de conseguir logros, hacen que la selección del personal cuente con nuevos puntos a evaluar.

¿Cómo evaluar la actitud de un posible integrante de tu organización? Tal vez sea una pregunta que te puedas realizar, pero son varios los factores que puedes mirar cuando estés sentado con él en la charla previa que tienes para conocerlo.

El punto principal, es evaluar las ganas y el comportamiento que tiene durante la charla. Las respuestas, las preguntas, los comentarios y los gestos que puede realizar, hacen que sean puntos claves al momento de conocer la actitud del aspirante al cargo. Con estos datos, podrás conocer qué tan comprometido con la empresa puede ser o si solo está buscando un lugar mientras encuentra otra trabajo mejor remunerado o en una mejor empresa.

Para confirmar si es la persona que tu empresa necesita, puedes calificar el tiempo de duración en sus anteriores puestos de trabajo. Si bien no te garantiza el éxito con él, si puede ser un indicador que es alguien que se compromete con las organizaciones y que pone todas sus habilidades al servicio de la entidad.


Si bien es importante la preparación, los títulos, la experiencia, las referencias y los galardones del aspirante, una buena actitud le puede generar un toque especial a tu compañía. Buenos resultados, buen ambiente laboral y el logro de objetivos. ¿Has tenido en cuenta la actitud de tus aspirantes a un cargo?

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